logo


               facebooktwYT

Cuotas sin interés y paritarias, las apuestas del Gobierno para reactivar el consumo antes de las elecciones

Gobierno apuesta a reactivar el consumo con el relanzamiento de Ahora 12.

Con el relanzamiento de Ahora 12, la Secretaría de Comercio busca revertir los nueve meses consecutivos en la caída del consumo. Los aumentos salariales son la otra apuesta oficial de reactivación.
En busca de incentivar el consumo que acumula nueve meses de caídas, el Gobierno anunció una fuerte reducción de la tasa de interés para la financiación de compras a través de Ahora 12 abriéndole la puerta al regreso de las 18 cuotas sin interés.

Si bien la nueva tasa nominal anual (TNA) en todas las variantes del programa bajará 25 puntos y en promedio será del 20% hasta fin de año, los comercios podrán absorber el financiamiento restante para llevar ese costo a 0%.

Por lo pronto, desde la Secretaría de Comercio Interior anticiparon que los principales retailers de electrodomésticos del país ofrecerán 3, 6, 12 y hasta 18 cuotas sin interés en todos los rubros del programa.

Con esta medida, la oficina que depende del Ministerio de Producción espera duplicar la facturación por la venta de productos que integran Ahora 12. En ese contexto, los funcionarios también apuestan por una reactivación del consumo gracias a los acuerdos paritarios que podrían aportar un mayor flujo de dinero en la calle antes de las elecciones.

El programa factura unos $ 7.000 millones mensuales y la expectativa de la oficina que conduce Ignacio Werner es llegar a los $ 14.000 millones por mes con la venta de indumentaria, calzado, libros, bicicletas, motos, entre otros productos. Comercio estima que los picos de consumo serán en julio y agosto, a las puertas de las PASO y a sólo semanas de las presidenciales de octubre.

Durante una rueda de prensa de la que participó ámbito.com, el propio Werner sostuvo que la nueva tasa de interés de Ahora 12 "tendrá un impacto que fortalecerá el consumo sobre todo en sectores muy golpeados como el textil y los electrodomésticos".

Ante la consulta sobre si sólo este programa alcanzará para apuntalar el alicaído consumo, el funcionario consideró que "la recomposición paritaria de los próximos meses también va a ayudará en la reactivación".

Werner afirmó que el financiamiento del programa Ahora 12 se mantendrá congelado por los próximos seis meses más allá de los comportamientos financieros en la plaza local, siempre atados a la cotización del dólar y a las tasas de interés.

El anuncio del Gobierno llega en momentos en que el consumo en shoppings lleva una caída de nueve meses consecutivos. De acuerdo a estadísticas del INDEC, la facturación de marzo en los centros de compras registró una contracción del 16,6%.

El relanzamiento de Ahora 12 se cerró tras una negociación entre las autoridades de Comercio con distintas cámaras empresarias vinculadas al consumo, cadenas de retail y entidades bancarias. La lista incluye a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Frávega, Garbarino, Ribeiro, CAME, IRSA, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre otros.

Vale mencionar que la financiación para la compra en cuotas de productos que están por fuera del programa actualmente supera el 80% de interés, por lo que Ahora 12 será la mejor opción para acceder a un menor costo financiero.

Ante la consulta de quién absorberá la fuerte reducción de tasas que implica el relanzamiento del programa, Werner se limitó a señalar que "se trató de una negociación con los bancos que integran el programa" porque "la motivación del consumo es de interés de todos los sectores, incluido el financiero". En ese mismo sentido, los principales retailers absorberán los costos para llevar las cuotas al 0% de interés.

Ahora 12 en números
La nueva tasa de interés (TNA) para la compra en 3,6, 12 y 18 cuotas será de 20% hasta el 31 de diciembre.
Unos 262.803 comercios están adheridos al programa.
En todas sus variantes, Ahora 12 factura unos $ 7.000 millones
Los productos que están dentro de Ahora 12 y Ahora 18 son televisores, celulares, computadoras, material para la construcción, motos, bicicletas, colchones, neumáticos, instrumentos musicales y electrodomésticos de línea blanca.
Los programas Ahora 3, 6 y 18 incluyen indumentaria, calzado marroquinería, muebles, libros, juguetes y artefactos de iluminación.
Ámbito.-