logo


               facebooktwYT

Guía práctica para entender las nuevas reglas aprobadas por la International Board que cambiarán el fútbol

Las nuevas normativas se pondrían en práctica a partir del 1 de julio (Foto: Getty)

Algunas de las modificaciones son "experimentales", como la eliminación del rebote en los penales, y sólo se aplicarán en los certámenes que lo soliciten. La explicación de cada una de las normativas
Las medidas aprobadas el pasado sábado por la International Football Association Board (IFAB), en una reunión desarrollada en Aberdeen, entrarían en vigor a partir del 1 de junio, aunque la más polémica (eliminar la "segunda jugada" en los penales), por el momento se seguirá usando de modo experimental en las ligas o campeonatos que lo soliciten. Por ahora, sólo en esas competencias que adhieran a la regla si el arquero o cualquier poste desvía el balón tras la ejecución del remate desde los 12 pasos, se considerará saque de arco.

En consecuencia, las modificaciones más importantes serían:

–Goles con la mano: no se convalidarán bajo ninguna forma o interpretación goles que sean concretados luego de un contacto con la mano/brazo, sin interesar que este haya sido deliberado o no. Se penalizarán las manos en ataque con amarillas, algo que los árbitros ya venían aplicando, pero era necesario que la IFAB lo pusiera por escrito.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
–Reducción de las pérdidas de tiempo en las sustituciones: el sustituto saldrá ahora por cualquier sector del campo más cercano a su posición y no por el centro de la cancha.

–La posición de los arqueros en los penales: los guardametas en los penales solo tendrán que posar un pie sobre la línea de gol y no con los dos, como se exigía en la actualidad.

–Conformación de las barreras en los tiros libres: los futbolistas que se paran en las barreras con el fin de incomodar tendrán que estar a un metro de distancia y no provocar o generar huecos para la ejecución del lanzamiento de un jugador de su equipo.

–Tarjetas para los miembros del cuerpo técnico: los árbitros podrán amonestar o expulsar mediante tarjetas a los integrantes del cuerpo técnico que se encuentren en el banco de suplentes. Hasta el momento, la advertencia o expulsión se realizaba a través de la comunicación verbal.

–Saque de arco del portero: se acordó que los jugadores pueden tocar y jugar el balón dentro de su propia área tras un saque del arquero.

–El árbitro ya no deberá ser considerado un "poste": si le golpea el balón previamente a un gol, el portero reanudará la acción. Si el contacto se da fuera del área, la pelota será para el equipo que tenía la posesión.

Aquellas nuevas reglas que se siguen considerando en fase experimental (como la citada previamente, la eliminación de los rebotes en los penales) podrán ser implementadas en aquellas competencias que lo soliciten o en torneos infantiles y juveniles, pero nunca en las competiciones profesionales. Sucede, por ejemplo, en Argentina, con la "tarjeta verde" para premiar buenas acciones, que sólo se puso en práctica en el torneo formativo de fútbol infantil de la Asociación del Fútbol Argentino.
Infobae.-