logo


               facebooktwYT

Duque se impuso en el balotaje y es el futuro presidente de Colombia


El candidato derechista Iván Duque se convirtió hoy en el nuevo presidente de Colombia con un 54,07 por ciento de los votos frente al 41,72 por ciento del izquierdista Gustavo Petro, sobre un 96,99 por ciento de las mesas escrutadas.

Duque, quien lideró los sondeos desde el inicio de la campaña electoral, obtuvo un total de 10.077.906 votos. Por su parte, Petro cosechó 7.776.917 sufragios, mientras que los votos en blanco ascienden a 783.020.

Sobre un total de 36 millones de personas habilitadas para votar, un total de 18.925.024 de colombianos acudieron a las urnas, lo que representa un 51,44 por ciento del padrón.

Duque llega a la Presidencia del país con el partido de derecha radical Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), a quien la oposición señala de ser el "titiritero" del próximo mandatario.

Las ideas de Gobierno de Duque, abogado de profesión y de 41 años, se oponen en varios aspectos a las de saliente presidente, Juan Manuel Santos, pues ha expresado su deseo de modificar los acuerdos de paz con la ex guerrilla de las FARC y condicionar la continuidad de las negociaciones con el último grupo rebelde del país, el ELN.

Junto a Duque, las riendas del país quedarán en manos de la primera mujer en la vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez, de 63 años y con una amplia experiencia en el sector público.

Duque asumirá el poder el próximo 7 de agosto y gobernará por cuatro años. La Constitución colombiana contempla la reelección presidencial por un período más.

Santos se despide de la Presidencia con una imagen favorable por debajo del 20 por ciento, a pesar de lograr el histórico acuerdo de fin del conflicto con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el reciente ingreso del país a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).