logo


               facebooktwYT

La discusión del precio del te paso para el 11 de febrero

La discusión del precio del te paso a un cuarto intermedio hasta el 11 de febrero. La Comisión Provincial del Té (CoProTé) se reunió este martes en la localidad de Campo Viera , con el objetivo de analizar los planteos de todas las partes y lograr un acuerdo que beneficie a la actividad. Los sectores comenzaron a exponer sus posturas y se pasó a un cuarto intermedio para el jueves 11 de febrero a las 9 horas en la misma localidad de la zona centro.
El encuentro estuvo encabezado por el Ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay, quien hizo una reseña de los temas que se vienen analizando desde reuniones anteriores, inicio y finalización de la zafra tealera, retenciones y el nuevo escenario nacional.
El Ministro solicitó a los representantes de los distintos sectores que presenten planilla de costos y recordó que el Estado Provincial está trabajando para ayudar a los tealeros.

Propuestas
Los productores ya presentaron una planilla de costos. En la misma señalaron que el total es de 16.825 pesos el gasto promedio que implica por año por hectárea con una producción de 13.000 kg. de té verde puesto en secadero.
En la planilla también se señaló que se estima una producción de 13.000 kilogramos por hectárea, pero que hay teales que no superan los 8.000 kilos. Precisaron que no fue tomado en cuenta las amortizaciones, los impuestos y tasas municipales, mantenimiento de maquinaria, ni la administración.
El sector productivo además remarcó que las cosechadoras, tractores e implementos agrícolas y otras herramientas tienen 30 años de antigüedad.
Asimismo reiteró que el objetivo es que el precio sea sustentable para la actividad, que el productor tenga un precio justo y que el sector exportador también gane.
El titular de la cartera agraria estuvo acompañado además por el Subsecretario de Industria, Jorge Romero, el Subsecretario de Producción Vegetal, Yaco Mazal, y la responsable de Comercio Exterior, María Marta Oria, así como los representantes del sector industrial y de los productores.

Productores de té aún no cobraron último aumento

El director de Yerba y Té de la Provincia, José Semeguén, se refirió a la eliminación de las retenciones a las economías regionales y dijo que las ganancias que llegarán a la provincia gracias a la eliminación de las trabas a las exportaciones, "no necesariamente alcanzarán a los productores, en especial a los tealeros, que aún no lograron que se pague el último aumento acordado con los industriales", remarcó.

En tal sentido, el funcionario provincial indicó que "los industriales tealeros, se niegan a pagar los incrementos acordados a fines de octubre, de 10 centavos de dólar por brote, por lo que se pasó a un cuarto intermedio en la negociación con los colonos". Cabe recordar, que al no llegar a un acuerdo el 21 de diciembre pasado entre productores e industriales por el precio de la materia, la Comisión Provincial del Té (CoProTé), volverá a reunirse el día 26 de este mes, para ver si definitivamente se trata el nuevo precio del brote.

El Agro asiste a quienes deseen adquirir un reproductor de buena genética

El Agro asiste a quienes deseen adquirir un reproductor de buena genética

Los productores ganaderos que quieran adquirir un reproductor de gran calidad genética cuentan con la asistencia del Ministerio del Agro y la Producción, a través del programa Proalimento. Así lo ratificó el ministro del Agro, José Luis Garay, durante la Fiesta del Ganadero en Montecarlo. En la ocasión observó que “hubo una merma en la cantidad de animales respecto de años anteriores pero hay condiciones especiales que hacen que los productores no quieran desprenderse del ganado”. Advirtió que se registró una buena oferta a la que “vamos a acompañar con el Proalimentos”. La intención es que el mayor valor agregado quede en la provincia, por ello Garay insistió en que “seguimos trabajando en la senda de fortalecer el área nutricional, para que los animales se terminen de engordar en la provincia y podamos llegar al pleno auto abastecimiento”. El titular de la cartera agraria recordó que el autoabastecimiento “es una política de estado y desde el inicio del Pro Alimentos se ha cumplido en gran parte con las etapas necesarias para lograr un importante desarrollo ganadero”. Ahora, apuntó, es necesario avanzar en lo nutricional, un área en que falta bastante por hacer. Para mejorar y garantizar el alimento del ganado, el ministerio asiste con asesoramiento técnico y financiero a las asociaciones y cooperativas que están comprometidas con sus productores. “Debemos fortalecer sobre todo el equipamiento para tener el forraje que nos permita superar los baches invernales y producir el engorde que necesitamos en la provincia”, explicó Garay. En ese contexto, también el Ministerio realiza verificaciones permanentes en los frigoríficos para asegurar las condiciones de salubridad necesarias. Además, se invirtió en frigoríficos públicos que posibiliten a los ganaderos de las distintas localidades tener un lugar para la faena.

Nuevamente, Nación laudará los precios de la yerba mate


Juan Szichowski, productor yerbatero, dialogó con AgenciaHoy, tras la decisión del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), de que sea Nación quien laude los precios de la yerba mate. "Es un gran problema porque se está resolviendo en Buenos Aires, nosotros tenemos que luchar para que el precio se resuelva acá, y para eso necesitaría modificar el INYM, la Ley para que se pueda fijar el precio a salida de molino de acá", explicó el entendido.

De esta manera, el precio de la hoja verde, la canchada y el de salida de molino, en la provincia, "y toda la cadena estaría bien financiada y con cierto margen de ganancia. La yerba no compite, no se produce en ningún otro lugar, somos los únicos productores nosotros, para argentina y el mundo".

Por otro lado, explicó que el principal objetivo es que todos los sus sistemas –de obra social o jubilación, ejemplificó-, estén financiados. "En eso estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo de la Nación", comentó.

En ese sentido, detalló: "estamos haciendo las nuevas matrices de costos, estamos armando; seguramente que hay actualizarlas hacia fin de año, hasta la próxima cosecha".

agencia hoy

En 40 días comenzaría a trabajar la fábrica de almidón de Puerto Esperanza

El ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay y el subsecretario de Industrias, Héctor Rodríguez, recorrieron recientemente los proyectos productivos que se llevan adelante en distintos lugares de la provincia.

 

En este marco, visitaron la fábrica de almidón de esta localidad, donde se interiorizaron sobre los avances de la obra. Cabe destacar que en los últimos días llegaron las maquinarias provenientes de Brasil y con esto se completaría el equipamiento que posibilitará, en un plazo de 40 días aproximadamente, la puesta en marcha de la planta. Por otra parte, el titular de la cartera agraria y su equipo se reunieron con productores de maíz de Piñalito Norte (paraje ubicado en el municipio de San Antonio), integrantes de la Cooperativa Integral de Wanda. En la ocasión, los productores plantearon la necesidad de diversificar para incorporar entre sus actividades la producción avícola y ganadería destinada a la carne. Más adelante, visitó Colonia Nueva Argentina, ubicada en el municipio de Wanda. Allí conoció a un joven productor de maíz y tabaco, quien supo organizarse junto a su familia para vivir bien con los ingresos de la chacra y sacar el mayor provecho. En la oportunidad, el agricultor consultó qué tipo de asistencia pueden brindarle el Estado para mejorar su rentabilidad. A lo que el funcionario lo instó a presentar un proyecto para solicitar un crédito del Pro-Alimentos. El recorrido finalizó con un encuentro que mantuvieron los funcionarios con integrantes de la Cooperativa Agrícola Limitada de Ruiz de Montoya, que posee dos plantas de secado y fraccionado de yerba mate de las marcas "Tucanguá" y "Oroyé".

UATRE se quedó sin el monopolio de los aportes patronales de tareferos

Los sindicatos de trabajadores de la yerba mate que operan por fuera de la estructura de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) consiguieron una importante reivindicación que les permitirá seguir recibiendo aportes sindicales de sus afiliados cuando entre en vigencia el convenio de corresponsabilidad gremial para la yerba mate.

Ocurre que el mencionado convenio reconoce a la UATRE como única entidad habilitada para recibir aportes, en tanto es la única con personería sindical en la provincia.
En una resolución publicada el viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo de la Nación actualizó el valor de la tarifa sustitutiva, es decir el monto fijo que se cobra por kilo de canchada y va destinado a pagar los aportes sociales y jubilatorios de los tareferos, y además estipuló que los aportes sindicales no saldrán de ese monto, con lo cual esos aportes quedarán por fuera del sistema de corresponsabilidad gremial y se seguirán abonando como hasta antes de la entrada en vigencia del mencionado convenio.
Con ello los afiliados a sindicatos que rivalizan con la UATRE no se verán obligados a hacer aportes al sindicato que conduce Venegas. La medida llega luego de que obreros rurales nucleados en el Sindicato de Tareferos de Jardín América (SITAJA) presentaran una medida cautelar en la que plantearon que era ilegal remitir todos los aportes sindicales de los tareferos al gremio UATRE.
El SITAJA brindó ayer, en la puerta del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), una ronda de prensa para explicar los alcances del amparo presentado el pasado jueves 7 de mayo, con el objetivo de que se deje sin efecto el inciso "b" del punto 2 del convenio de corresponsabilidad gremial para la yerba mate, en el cual se menciona que los aportes en concepto de cuota sindical deben ir compulsivamente a UATRE.
Allí Antenor Álves, titular del SITAJA, explicó los alcances de lo obtenido tras hacerse lugar a la medida cautelar y luego de trasladarse el planteo a las autoridades del INYM.
"Nos vamos con la esperanza de que esto va a cambiar. Tenemos 3 mil afiliados y en cambio la UATRE nunca hizo nada por los trabajadores", expresó el dirigente.
Asimismo, el secretario general del SITAJA y los delegados de toda la provincia presentaron un pedido formal de rectificación para el Presidente del directorio del INYM, Luis Prietto por brindar -según ellos-información falsa a los secaderos y "presionarlos para que le depositen la cuota sindical de nuestros afiliados a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), un sindicato al cual no pertenecen ni desean pertenecer".

Disponen líneas de financiamiento para producción de esencias

El Agro puso a disposición de productores las líneas de financiamiento
La Cooperativa Agropecuaria Alta Unión Limitada, de Colonia Aurora, planteó al ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, que anhela producir esencias y construir un depósito para el almacenamiento y fraccionamiento.

Las autoridades aclararon que no cuentan con los recursos económicos para iniciar la edificación de un local, por lo que consultaron a Garay sobre las alternativas de financiamiento que tiene la cartera agraria.

En la reunión que se concretó en la mañana de este viernes, el ministro del Agro y la Producción escuchó atentamente los detalles de la actividad que realiza la cooperativa y cuáles son necesidades.

Después, les comentó que el ministerio tiene varias líneas de créditos y subsidios para asistir a las entidades productivas pero les explicó que es fundamental que tengan las documentaciones en orden.

La Cooperativa Alta Unión la integran pequeños agricultores de Colonia Aurora y se dedican a la producción de mamón y otros productos de la chacra, pero proyectan diversificar a través de la elaboración de esencia.

Importación de Almidón: Clúster de la Mandioca piden gestiones ante Nación


Integrantes del Clúster de la Mandioca solicitaron a la provincia que gestione una solución a la problemática de la importación de almidón a menor precio por parte de industrias extranjeras. El planteo lo hicieron ante el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, y la senadora Sandra Giménez.

En este encuentro cada uno de los representantes de cooperativas expuso ante el ministro y la senadora los inconvenientes que le genera el ingreso al país de productos a un costo menor del que se comercializa en nuestro país. Por eso pidieron la intervención, de la legisladora por Misiones, para que el negocio de la fécula de mandioca se vea favorecido por medidas que tome la Nación.

Garay, por su parte, propuso a los integrantes del clúster que entreguen una nota donde plasmen cuales serían las opciones de solución al problema que están teniendo. Y les recordó que desde que asumió como ministro acompañó al sector cooperativo y "nuevamente vamos a pelear ante nación como lo venimos haciendo con las otras producciones como el té, yerba y tabaco".

La reunión que tuvo lugar en las Sala de situación de la cartera agraria fue presidida por el subsecretario de Industria, Héctor Rodríguez, y con la participación de las cooperativas de almidón de mandioca que integran el clúster.

La próxima semana definirían el precio del tabaco

Cultivar la planta del tabaco
El próximo miércoles se realizará una nueva reunión para definir el precio del tabaco, luego de que el encuentro de este jueves encabezado por el Ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay, con productores y empresas pasara a un cuarto intermedio.

Para la próxima semana esperan acordar un 10 % de incremento por parte de las empresas.

El Subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, comentó que también participó del encuentro en representación del Gobierno Nacional, Sergio Boscariol, "con quien se conversó de un aumento significativo que va a recibir el productor de 17 pesos, este componente que se dará con dos pesos para compensar las pérdidas que tuvo en el transcurso del año, más 5 pesos de Caja Verde, sobre eso se sumarán 5 pesos más; en un proyecto que recibirá en julio y con lo cual se logrará un aumento considerable de 17 pesos. Sobre lo que pretendemos que las empresas pongan el 10 % y se lograría un incremento del 25%".

"Hay predisposición de las partes, los gremios llevaron el anuncio a las bases y seguimos conversando para que las empresas ofrezcan hasta un 10% de incremento", detalló el Subsecretario.

Censo tabacalero 2014-2015 se extenderá hasta el 3 de marzo


Desde este miércoles 25 de febrero y hasta el 3 de marzo se reabrirá el censo tabacalero, para todos aquellos productores que no se hayan censado hasta la fecha. La subsecretaria de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción explicó que los productores que no pudieron censarse el año pasado por distintos motivos, ahora tienen la oportunidad de hacerlo.

Al igual que el año pasado, deben acercarse con el DNI y el CUIT a la Casa del Colono, área Tabacalera. En la provincia son 19 casas distribuidas en distintos municipios. La zona tabacalera se extiende desde Andresito hasta Cerro azul.

"Esperamos para este año, completar los dos mil productores –aproximadamente- que no fueron censados el año pasado y que fueron incorporados dentro de los padrones de las empresas tabacaleras. A estos los estamos esperando para que se inscriban y puedan acceder al carnet tabacalero, que les permite comercializar su tabaco y ser beneficiarios del FET", detalló Eduardo Schwegler, coordinador del Censo Tabacalero.

APTM reclamó agilizar pago de caja verde

Representantes de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a los fines de dialogar sobre el pago del Plan caja verde, que provee de fondos que son destinados a los productores tabacaleros.

Desde la Secretaría se mostraron predispuestos en la reunión y en la búsqueda de propuestas para agilizar los trámites de pago para el sector.

"Vimos que la intervención y las solicitudes realizadas por el Gobernador, Dr. Maurice Closs y el Ministro del Agro, José Luis Garay, fueron bien tomadas y permitirán que los pagos puedan abonarse en los plazos que se vienen manejando desde hace varios años", explicó el Presidente de APTM, Roque Soboczinski.

Se destacó en todo momento la predisposición de resolver la cuestión por parte del Secretario de Agricultura, Gabriel Delgado.

El Lic. Ricardo Saraceni, asesor de APTM participó también de la reunión mantenida en Buenos Aires.