logo


               facebooktwYT

Comenzó la reunión clave entre los gobernadores por el Presupuesto

Los gobernadores, en la mesa de negociaciones (Fotos: Julieta Ferrario)

Debaten un borrador que les envió el Gobierno, que aspira a lograr un entendimiento y lograr esta tarde una foto entre los mandatarios y el presidente Mauricio Macri
Casi una hora más tarde de lo esperado, la mayoría de los gobernadores de la Argentina comenzaron a discutir en el Consejo Federal de Inversiones el proyecto de Presupuesto 2019 que el Gobierno planea enviar al Congreso esta semana.

La negociación tiene un carácter novedoso porque por primera vez la administración pública buscó el aval de los mandatarios provinciales antes de iniciar la discusión en el Poder Legislativo. La estrategia busca evitar un traspié en un momento complejo para lograr consensos tanto en Diputados como en el Senado.

Según supo Infobae, entre los dirigentes reunidos en el CFI se encuentran Juan Schiaretti, Rosana Bertone, Juan Manuel Urtubey. Alberto Weretilneck, Alberto Rodríguez Saa, Lucía Corpacci, Juan Manzur, Alicia Kirchner, Domingo Peppo, Hugo Pasalaqua, Gildo Insfrán, Carlos Verna y los ministros de Gobierno y de Economía de Santa Fe.

GIldo Insfrán

GIldo Insfrán
GIldo Insfrán

Carlos Verna (La Pampa)

Carlos Verna (La Pampa)
Carlos Verna (La Pampa)
"Ha cambiado bastante lo que fue la propuesta inicial. Cuando se empezó a hablar de lo que podíamos ceder las provincias, hubo cuestiones que nos parecen interesantes y que vamos a hablar. Esperamos que en la reunión con el Presidente podamos avanzar con un Presupuesto que dé estabilidad económica", aseguró al ingresar al encuentro el gobernador de Chaco, Domingo Peppo.

Y agregó: "Estamos analizando todos los puntos y para nosotros es una cuestión sensible la política social y las obras públicas, que hacen a la productividad de las provincias. Estamos viendo el tema del Fondo Sojero y otros puntos que deberían tener un menor impacto".

Si bien los gobernadores están dispuestos a garantizar un diálogo maduro en el Congreso, no quieren jugarse a cerrar un acuerdo sin disidencias, sobre todo porque hasta anoche había varios de ellos que no conocían los aspectos centrales de la ley que promueve el Ejecutivo. Sólo circularon algunas planillas con números abstractos, se quejaron. En esas hojas figuran estas proyecciones: 0% de crecimiento en 2019, 23% de inflación y $40 de dólar promedio, llegando a cotizar a 42 en diciembre.

Las metas principales del Presupuesto cambiaron en las últimas semanas al ritmo de la devaluación y el fuerte ajuste planteado por el gobierno nacional genera dudas entre los gobernadores: ¿de dónde se va a recortar para cumplir con el déficit cero que promueve el Ejecutivo?

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá (Fotos: Julieta Ferrario)

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá (Fotos: Julieta Ferrario)
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá (Fotos: Julieta Ferrario)

Juan Manuel Urtubey (Salta)
Juan Manuel Urtubey (Salta)
Juan Manuel Urtubey (Salta)
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hizo un trabajo silencioso, prolijo, buscando el aval de las provincias. Contó que el acuerdo está cerca y develó, por ejemplo, que los mandatarios pidieron subir algunos impuestos coparticipables como por ejemplo la alícuota de Bienes Personales por las propiedades en el exterior.

Esta tarde, a partir de las 17, Mauricio Macri recibirá a los gobernadores en busca de la foto con la que espera apaciguar a los mercados. El otro dato que esperan los inversores debe llegar desde Washington, donde se negocia el nuevo acuerdo con el FMI. Pero para eso habrá que esperar al menos hasta la semana que viene.
Infobae.-