logo


               facebooktwYT

Una prórroga con sabor a poco

Si bien la AFIP anunció una prórroga para la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales al 16/07, la misma es insuficiente.

 

Es una prórroga con sabor a poco, porque el pago del impuesto debe ser siempre resultado de la confección de una declaración jurada y porque los contribuyentes deberán pagar eventuales intereses como resultado de las falencias de los sistemas de AFIP, y en esto, harán responsables a sus contadores.

Además, tampoco está previsto qué sucederá con los planes de facilidades de pago a fin de liquidar el saldo de un impuesto que no se ha presentado.
La inoperancia del organismo recaudador, no puede ser tolerada ya que los impuestos son cosa seria. Un contribuyente que se equivoca recibe todo el peso de la ley, mientras que la AFIP puede estar meses probando y equivocándose.

Los impuestos deben vencer 40 días después del día en que los sistemas funcionen perfectamente. Aún presentan fallas que no permiten realizar las presentaciones y generan mayor tiempo de trabajo para los contadores. Que de por sí, realizamos una carga excesiva de datos e información que la AFIP ya cuenta pero que igualmente requiere que la completemos manualmente.

Por ello, creo que la prórroga anunciada es insuficiente y que debería extenderse al 31/07, tanto la presentación como el pago de estos impuestos. Este es el reclamo que estamos realizando miles de Contadores Públicos Independientes, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en todo el país.

* Contadora Pública y Lic. en Administración UBA. Prof. Adj. Int. Actuación Prof. Judicial. FCE UBA. Prof. Adj. Int. Administración Pública FCE UBA
Infobae.-