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En medio de la caída de las ventas y la crisis del sector, cuáles fueron los modelos de autos más vendidos

El modelo Ford Ka fue el cero kilómetro más vendido durante marzo

Los patentamientos durante el primer trimestre del año no superaron las 140.000 unidades: son las cifras más bajas desde 2006
Los números de ventas de autos 0 kilómetros durante el mes de marzo mostraron un nuevo desplome, con una baja de 54,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos que difundió este lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Así, los patentamientos durante el primer trimestre del año no superaron las 140.000 unidades: son las cifras más bajas desde 2006, año que finalizó con 450.000 unidades en el mismo período.

Los patentamientos durante el primer trimestre del año no superaron las 140.000 unidades: son las cifras más bajas desde 2006
En este contexto, algunas de las marcas perdieron participación de mercado, fueron Chevrolet (que pasó de una participación de 14,4% en marzo de 2018 a 11,3% en marzo de 2019), Ford (de 13% a 12,1%), Fiat (de 11,3% a 9%) y Peugeot (de 8,1% a 6,2%).

Aunque todas las compañías cayeron en ventas, algunas ganaron en participación. Es el caso de Renault (que pasó de 13,7% en marzo de 2018 a 16,7% en marzo de 2019), Volkswagen (de 14,3% a 16,1%), Toyota (de 10,5% a 11,1%). También crecieron Nissan, Citroën y Honda.

En este contexto, los diez modelos más vendidos en la Argentina durante el mes de marzo fueron Ford KA (5,7% del total del mercado), Chevrolet Onix (5%), Renault Kwid (4,3%), Renault Nuevo Sandero (4,1%), Volkswagen Gol (4,1%), Fiat Cronos (3,9%), Chevrolet Prisma (3,7%), Toyota Etios (3,7%), Peugeot 208 (3,5%) y Ford Ecosport (3,2%).

Por marcas, en tanto, las más vendidas fueron Renault (17% del mercado), Volkswagen (16,3%), Ford (12,1%), Chevrolet (11,5%), Toyota (11,4%), Fiat (9,2%), Peugeot (6,4%), Nissan (3,8%), Citröen (3,5%) y Honda (2,2%).

De acuerdo con los datos de Acara, durante el mes pasado en el segmento de autos de alta gama, se vendieron 13 autos de la marca Alfa Romeo, cuatro Porsche, cuatro Jaguar y un Maserati.

La crisis del sector

La caída del mercado interno sumada al combo de retenciones y disminución de reintegros –que dañan la competitividad para exportar–desencadenó importantes bajas de producción con consecuentes suspensiones y despidos, que ya afectan a unos 4.000 trabajadores de la industria.

Además de importantes suspensiones en las francesas Renault (unos 1.500 operarios) y PSA (Peugeot y Citroën, otros 1.000 trabajadores) y la japonesa Honda, entre otras (como el conflicto de FATE, el principal fabricante local de neumáticos), hace pocas semanas se supo que Fiat decidió dejar de producir a partir de abril las cajas de cambio en Córdoba y que Volkswagen aplica un esquema de 300 suspensiones rotativas en su planta de Pacheco.
Infobae.-