logo


               facebooktwYT

Zona Norte: A raíz del reclamo por deficiente servicio de energía, Emsa acordó compromiso de solución

Cansados del maltrato y la falta de eficiencia en el servicio eléctrico, la falta de mantenimiento y las irregularidades en la prestación de la Empresa de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), al reclamo de los vecinos del Paraje Dos Hermanas, Bernardo de Irigoyen -que el lunes cortaron la Ruta 17- se sumaron los de Pozo Azul, San Pedro, quienes tomaron la oficina local; San Antonio y Comandante Andresito.

Prácticamente toda la Zona Norte se levantó contra Emsa, aunque no están a salvo de las falencias, otras localidades como El Soberbio, Oberá, Cerro Azul, San Javier y Posadas.

En Irigoyen, el año pasado hubo una reunión con los damnificados, y se acordó con la empresa un cronograma de trabajo que se cumplió por dos meses, y después se detuvo, mientras que las familias padecen permanentemente los cortes de energía eléctrica en la zona.
Esta vez, el lunes y martes, además del diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social, partido que generalmente siempre acompaña los reclamos, se acoplaron los intendentes de la Zona Norte. A la media mañana hubo una asamblea, y se convocó para este martes a directivos y técnicos de Emsa para tratar el tema, y rubricar un compromiso que permita solucionar el problema.
En una asamblea, los alcades de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández; San Antonio, Fausto Rojas; San Pedro, Miguel Dos Santos, y de Andresito, Bruno Beck; varios concejales y el diputado Sereno; además del presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, Miguel Silva Dico, y en representación de los vecinos autoconvocados, Silvia Ibáñez, Víctor y Alberto Fernández, junto con las autoridades provinciales de Emsa, técnicos e ingenieros, acordaron plazos de cumplimiento del acta, y se decidió suspender la sesión pública, hasta que las autoridades den una solución al tema energético.

Un petitorio de 13 puntos
"En una reunión con los cuatro intendentes de la Zona Norte, y el gerente de Interior de Emsa, Daniel Salguero, y los vecinos, se elaboró un petitorio de 13 puntos, y se firmó un compromiso. A raíz del cual los vecinos levantaron el corte en Dos Hermanas.
El compromiso incluye plazos, por ejemplo 30 días para la entrega de generadores, transformadores, para la reposición de los postes, y las lineas de transmisión, una serie de condiciones en cuanto a las líneas de red que vienen del presupuesto nacional que están detenidas. Se acordó una reunión el 16 de enero del 2017, para que entreguen un informe por escrito sobre el avance de las obras y cuándo van a finalizar", explicó el diputado Sereno.
Con respecto al mantenimiento de los postes, los cuatro intendentes pusieron a disposición las máquinas, y diferentes recursos, y Emsa solo debería poner los postes y elementos eléctricos y personal capacitado para dirigir las cuadrillas para comenzar de manera urgente con el trabajo.
"Los postes que necesita la Zona Norte y la provincia en general, tienen un costo de un millón y medio de pesos aproximadamente, y si hay voluntad política del gobierno provincial se podrían comprar, y de esa manera se daría solución al problema que afecta a varios municipios, porque de esta manera las condiciones de suministro eléctrico son insostenibles, y por eso todo el Norte se levantó contra Emsa", expresó el legislador.

"La gente está cansada"
El corte de los dos días fueron masivos y pacíficos; pero "la gente está muy cansada, porque al no tener luz, también les falta agua y no ven acciones de la empresa. Ayer (por el lunes), desde la ruta nos comunicamos con el gerente de Interior de Emsa, y se comprometió a buscar una solución que ahora se concretó para este drama que afecta a miles de vecinos, y que es de larga data, los cortes de energía son permanentes"
Además, el lugar está lleno de postes con riendas, el mantenimiento es prácticamente nulo, no hay posibilidad de generar empleo por la energía deficiente, los comercios y particulares perdieron mercaderías, y hay un número de inconvenientes como la quema de electrodomésticos por no contar con un servicio adecuado. "Emsa demostró al participar de la la reunión que tiene voluntad de cumplir, ojalá que así sea porque de lo contrario volveremos con el reclamo a la ruta", manifestó Sereno.

Puntos del acuerdo firmado
El petitorio firmado entre los intendentes de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández; San Antonio, Fausto Rojas; San Pedro, Miguel Dos Santos; Comandante Andresito, Bruno Beck; el diputado provincial, Martín Sereno (PAyS), los concejales Victor Delazzari, Novelino Silvio y Mercedes Lens; el presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, Miguel Silva Dico; en representación de los vecinos autoconvocados, Silvia Ibáñez; Víctor Antúnez y Alberto Fernández, y por Emsa, el gerente del Interior, Daniel Salguero, ingenieros y técnicos de la empresa, consigna:
1) Finalización de obras: concluir la línea 33 kva de Dos Hermanas-Pozo Azul; la obra desde Piñalito Norte hasta Paraje 130, tramo 1 y el tramo 2 desde el Paraje 130 hasta San Antonio; y la terminación del anillado San Vicente-San Pedro.
2) Generadores de energía: en Bernardo de Irigoyen se exige la reparación de dos generadores nuevos, y la urgente llegada de generadores de mayor potencia, lo mismo que en San Antonio.
En Andresito la provisión de combustible para los generadores en cantidad suficiente, así como investigar y sancionar a los responsables de la falta de 10.000 litros de combustible destinados al funcionamiento de los generadores de esa localidad.
3) Reparaciones de líneas: se reclama la urgente reparación de líneas de transmisión de energía y reposición de postes de las mismas en toda la zona de influencia de estos cuatro municipios. Para ello se cuenta con el apoyo de los intendentes firmantes, en cuanto a personal, maquinaria y herramientas; quedando a cargo de la empresa Emsa la provisión de postes, cableado, materiales eléctricos, combustible y personal técnico a fin de asesorar convenientemente a las cuadrillas de trabajo.
4) Opciones de trabajo: se presenta la opción de coordinar el trabajo con los intendentes de la zona, conforme a lo especificado en el punto 3, o la contratación urgente de una empresa a fin de realizar los trabajos enumerados en el punto anterior.
5) Personal para red: se exige la urgente contratación de personal idóneo, a fin de posibilitar el mantenimiento en debida forma de las redes de transmisión de energía en la zona en cuestión.

Transformadores y compensación económica
6) Oficina de Emsa, se exige la creación de una oficina en el Paraje Dos Hermanas con personal y móviles, para la atención a los pobladores del lugar.
7) Provisión de transformadores: en Irigoyen se exige la provisión de dos transformadores de 300 kva; en San Antonio, de dos transformadores de 100 kva para abastecer de energía las perforaciones de pozos de agua. En el Paraje Dos Hermanas, la instalación del transformador que se encuentra hace seis meses depositado en la comisaría local.
8) Obras de alumbrado público: la urgente reparación y mantenimiento acorde del alumbrado público en San Antonio.
9) Compensación económica: se exige una compensación a los usuarios por las pérdidas sufridas a raíz de los cortes de energía.
10) Cambio: se exige el cambio de jefe de Distrito en Bernardo de Irigoyen conforme una propuesta vinculante del intendente de esta localidad.
11) Plazos: En cuanto a los plazos de las finalizaciones de obras, se exige una reunión para el 16 de enero de 2017, a fin de que autoridades de Emsa informen por escrito cuándo terminarán las obras de redes especificadas en el punto 1 del petitorio. En cuanto a la provisión de los generadores, éstos deberán estar en las localidades que los solicitaron, en la fecha de la presentación del informe.
12) Reparación y mantenimiento: Acerca de los plazos de reparación y mantenimiento de líneas, se deberá informar para la fecha apuntada en el punto anterior, en forma escrita las fechas de realización de estas.
13) Transformadores: sobre el plazo exigido para la provisión de los transformadores solicitados, éstos deberán encontrarse en los municipios que lo solicitan, en 30 días a partir de este martes 3 de enero en que se firma el petitorio.