logo


               facebooktwYT

Herrera Ahuad destacó acciones en enfermedades poco frecuentes

En vicegobernador destacó la importancia del compromiso y la integración para atender las enfermedades poco frecuentes

Para Oscar Herrera Ahuad, el Estado, además de actuar, tiene que hacer visibles estas patologías, con el objetivo de lograr la integración de la sociedad. Además, destacó el rol de los equipos de salud capacitados, para generar un cambio de paradigma en la atención. Fue durante la jornada de capacitación y concientización sobre el síndrome de Rett, que se realizó en el Salón de las Dos Constituciones.

Durante la apertura, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Orlando Franco, enfatizó la necesidad de involucrarse en estos temas, a través de la enseñanza y la capacitación, y manifestó que este tipo de actividades "muestra los recursos que tiene la provincia en materia de Salud Pública, para atender estos casos".

Desde ese Poder del Estado, el presidente de la Comisión de Salud, Oscar Alarcón, destacó la libertad que poseen para "hacer cosas que sean buenas para los misioneros".

Por su parte, el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad reconoció que, si bien este tipo de enfermedades fueron "desatendidas, por todos, desde hace muchos años", se comenzó a "cambiar la mirada".

"Aprovechamos esta oportunidad de dimensionar y celebramos poder visibilizar estas enfermedades, lo cual no se podría hacer sin familias comprometidas", expresó. "Hoy tenemos un Estado que comienza a entender y que se compromete a generar esa integración que tiene que ver con la sociedad, con mostrar y actuar", agregó.

"Cuando uno se enferma, para la estadística quizás es muy poquitito, pero para la familia un niño es todo", dijo, por lo cual insistió en la necesidad de un cambio de paradigma brindar una atención personalizada a "todas las enfermedades".

"Hay cientos de familias en toda la provincia que necesitan de atención de equipos de salud capacitados, pero también de una comunidad que los entienda, interprete y no los margine", resaltó el vicegobernador.

"Nuestra ley de salud no habla del médico como sujeto y objeto único de la salud, sino del equipo de salud, y ese equipo comprometido es el que nos va a llevar a ese cambio de paradigma", explicó.

El ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, acentuó la "voluntad política" y la conducción de la Legislatura, aludiendo al presidente de ese Poder, Carlos Rovira, "que nos va estimulando permanentemente para este tipo de actividades".

"Mientras nos ocupamos de la vacunación en todo el territorio de la provincia y trabajamos en alta complejidad, también nos ocupamos de las enfermedades poco frecuentes, porque todos somos responsables de que los misioneros tengan una mejor salud, afirmó.

La presidente de la fundación Familias Rett Misiones, Sandra Delgado, informó que necesitan "atenciones específicas y ayuda mutua, compartida, terapéutica" y destacó la importancia "del grupo terapéutico capacitado, porque muchas veces la gente que trabaja en el área de salud son de muchísima ayuda".