logo


               facebooktwYT

Avanza el proyecto de ley de creación del Banco Provincial de Alimentos

El proyecto de ley del Banco Provincial de Alimentos tendría acuerdo de comisión este jueves y buscan tratarlo en la sesión del legislativo provincial. El diputado Oscar Alarcón aseguró que la nueva normativa tuvo un amplio consenso "luego de un arduo trabajo" y creará el marco regulatorio para el retiro, conservación y distribución de los alimentos que son donados.

La nueva ley se trató en comisión en la Cámara de Representantes tras la puesta en marcha de distintas iniciativas privadas que buscaban hacer llegar alimentos que serían descartados a personas que los necesitan. Según el legislador esto "no tenia un marco regulatorio" por lo que "se estaban descartando". Además, Alarcón señaló que "con muchas personas con necesidades básicas insatisfechas, hogares de niños, comedores y otros que están en condiciones de recibir los alimentos descartados" se hizo muy necesario asegurar la calidad de los alimentos en la manipulación y la cadena de distribución.

Según adelantó el diputado "tras un arduo trabajo, muy enriquecedor, se logró un acuerdo" en la comisión que lo estaba tratando y se establecerá que "el Banco Provincial de Alimentos tendrá un espacio, logística, un registro de donantes y de receptores" a cargo del gobierno. Además, inidcó que la normativa establece un sistema que busca "el manipuleo mínimo de las personas ajenas al sistema y controles específicos según leyes nacionales" en cuanto a la salubridad y la cadena de conservación.

Consultado sobre como se definirá la distribución de los alimentos donados, el legislador señaló que "se distribuirá sin parcialidad, a todos los que necesitan", que deberán estar inscriptos en el registro de receptores. En cuanto a los donantes comentó que los mayores impulsores de la normativa han sido "hoteles de gran envergadura en toda la provincia" que tienen eventos casi diarios en los que se descarta gran cantidad de alimentos en perfecto estado.

El cuerpo normativo contemplará que "los limentos deberán ser depositados en un sistema adecuado para su conservacion", comentó Alarcón y detalló que se adecuarán los espacios de recepción con los dispositivos de refrigeración que sean necesarios, dependiendo del tipo de alimento del que se trate, con las características determinadas por la ley nacional de salubridad de alimentos.

Para finalizar, el diputado aseguró que se desarrollará "un registro de donantes y quienes van a recibir las donaciones" y que la Ley va a permitir que todo el proceso "va a ser muy transparente".
Antena Misiones