logo


               facebooktwYT

Proponen modificar Ley Orgánica de Municipalidades y evitar reelección indefinida de intendentes en algunas localidades

Proponen modificar Ley Orgánica de Municipalidades y evitar reelección indefinida de intendentes en algunas localidades

En la sesión del jueves de la Legislatura Provincial, se aprobó el tratamiento preferencial del Proyecto de Ley del diputado Carlos "Cali" Goring (Partido Agrario y Social), solicitando que se incorpore como último párrafo al artículo 9 de la Ley XV-Nº 5 (Antes Ley 257) Orgánica de Municipalidades, lo siguiente: "Para la eventual reelección de los intendentes en los Municipios de segunda categoría, y en los de primera categoría que no cuenten con su propia Carta Orgánica, se limita exclusivamente a un período constitucional.

El ejercicio de los mandatos para dicho cargo podrá ser consecutivo o por período interpuesto, sin derecho a reelección futura".

El autor de la iniciativa, acompañado por los diputades de su bloque, Martín Sereno, Giuliana Perini e Isaac Lenguaza, manifestó en el recinto que lo motivó a peticionar la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades, se debe a que en la provincia, apenas once Municipios de primera categoría, cuentan a la fecha con sus propias cartas orgánicas. Ellos son Posadas, Oberá, Puerto Rico, Eldorado, Puerto Iguazú, Montecarlo, El Soberbio, Alem, San Vicente, Aristóbulo del Valle y Apóstoles, mientras que en otros seis, la norma se encuentra en redacción.

Continuidad familiar en el poder comunal

En ese sentido, graficó que en este último caso ocurre a través de la continuidad en la jefatura comunal de familiares directos. "Tenemos varios casos para mencionar, por ejemplo en los Municipios de Caayarí, Ernesto Friedrich en el 2015 asumió su séptimo mandato consecutivo; en Campo Viera, Juan Carlos Ríos en el 2015 fue reelecto por sexta vez consecutiva; mientras que en Caraguatay, Ricardo Diedrich va por su quinto mandato cumplido, lo mismo que Norberto Aguirre en Eldorado, que además ahora anunció que irá por la reeleción".
Así se agregan a la lista otros intendentes que suman tres o cuatro mandatos como el caso de Colonia Aurora, con Jorge Kramer, y varios que "tienen predisposición en perpetuarse en el poder tanto por sus relaciones familiares como ocurrió en Alba Posse con Nelson Carvalho que dejó la banca a su hijo Celso Carvalho", cuestionó.
Goring señaló que muchas veces se da en los distintos Municipios e incluso dentro del mismo partido político, que alguien se postula como intendente con ideas nuevas, y no pueden llegar porque "sabemos perfectamente que los actuales de esos pueblos, cuentan con toda la estructura municipal, y eso incide para que en los Municipios chicos estén condenados a esperar 20 años que en algún momento, esa persona permita el lugar a otro candidato o candidata, porque quizás no se da cuenta de que los años pasaron y está buena la alternancia, creo que es muy importante para el crecimiento de cada Municipio", destacó.

Perpetuidad en el poder
Entre los fundamentos de su proyecto, Carlos Goring indica que desde el PAyS "pretendemos adoptar un mecanismo legal que inhibe la reelección indefinida en el ejercicio del mandato para el cargo de intendente municipal, como garantía jurídica para el cumplimiento del principio republicano que determina la "periodicidad de las funciones públicas" y la "alternancia en el ejercicio del poder".
La historia política de algunos municipios misioneros indica que tal indefinición normativa influyó significativamente, para que en distintos casos la estructuración de las relaciones de poder local, habilite que algunos intendentes pretendan perpetuarse en el poder, de manera directa o indirecta, y esto último a través del favorecer el acceso a la jefatura municipal de familiares directos", reiteró el legislador del PAyS.

Continuidad de prácticas que vician al sistema político
El diputado Goring recordó el caso de Loreto como algo paradigmático, ya que la familia Portel supo asegurarse entre los miembros de su familia la sucesión en la jefatura municipal (Felipe Portel inició la carrera política en 1983, le sucedió Marta Portel, quien desde su primer mandato en 1987 fue reelecta en 1991, 1995, 1999 y 2003 -acreditando 20 años de ejercicio ininterrumpido-, y luego Carlos Portel completa esa maratón cuando asumió en 2007). "El municipio Alba Posse sigue con esa tendencia: a Nelson Carvalho, que fue reelecto por tres mandatos, le sucedió en 2015 su hijo Celso Carvalho, actual jefe comunal)", dijo.
El legislador hizo hincapié que el límite para la reelección que se propicia en su proyecto, se corresponde con lo establecido en el artículo 110 de la Constitución Provincial para los cargos de Gobernador y Vicegobernador, la misma se inscribe en los mismos principios y razones jurídicas y políticas.
"De no adoptarse la medida propuesta a través de nuestra iniciativa, se estaría favoreciendo la continuidad de prácticas que viciaron al sistema político institucionalizado a nivel municipal, lo que resulta incoherente con lo dispuesto por nuestra Constitución para el caso de los titulares del Poder Ejecutivo provincial", resaltó en su Proyecto de Ley.