logo


               facebooktwYT

Parque Industrial Posadas: Única Planta en el país producirá cristales de stevia

 Resultado de imagen para stevia parque industrial posadas

El gobernador Hugo Passalacqua visitó en la tarde de ayer lunes la planta piloto semindustrial de producción de cristales de Steviapara la elaboración de edulcorantes de muy alta calidad, destinados a mercados nacionales y para exportación.

La planta de Bioproductos Misioneros Elaborados (Biomiel) situada en el Parque Industrial Posadas, aplica tecnología misionera para producir inicialmente edulcorantes para la industria alimenticia, en bolsas de 1, 10 y 25 kilogramos y en una segunda etapa producirán edulcorantes fraccionados en goteros o sobres para uso doméstico.
Los estudios iniciales tuvieron su génesis en una tesis de la Universidad Nacional de Misiones, idea que se expandió y logró unificar la inversión pública con la privada, para este emprendimiento de base tecnológica donde intervienen además el Gobierno provincial y el nacional.
Al frente de Biomiel se encuentran Nicolas Coll, Carlos Galian y Roberto Bloos, quienes explicaron el proceso general y las particularidades de esta producción al Gobernador y una comitiva formada por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Industria Luis Lichowski, el intendente Joaquín Losada, entre otros.
Destacaron que será esta la primera planta que produzca cristales de Stevia en el país, ya que lo que se consume en Argentina o viene de Paraguay como producto final, o de China y suele ser fraccionada aquí. Se trata de un desarrollo genético único, que deriva en un producto de calidad que no existe hoy en el mundo. Por otra parte, dará lugar a un crecimiento industrial y agropecuario importante, que permitirá a los pequeños productores tener un alto ingreso con una o dos hectáreas de Stevia.
En cuanto al proceso de instalación de Biomiel, los responsables comentaron que primeramente se produjo en laboratorio y luego se pasó a la planta piloto semindustrial, de donde saldrá ya el producto comercial. La etapa siguiente sería ya la planta mayor, totalmente industrial, con incorporación de nanotecnologías y otras innovaciones, que surgirán del trabajo que se desarrollará también en la planta piloto.
Para la concreción de esta etapa inicial, el Estado misionero, a través del Parque Industrial otorgó en comodato el predio y la nave que la empresa podrá comprar en el futuro, mediante el pago de montos que surgirán de un porcentaje de las ventas que realicen.