logo


               facebooktwYT

Analizaron la problemática del sector Citrícola en Misiones

 

La Comisión Provincial Citrícola (CoProCit) se reunió ayer en el ministerio del Agro y la Producción, encabezado por el ministro José Luis Garay, donde se plantearon las problemáticas del sector citrícola de Misiones.

Respecto a este tema, el subsecretario de Producción y Desarrollo Vegetal, Yaco Mazal detalló que "fue una reunión para analizar la problemática del sector en la relación al transporte, el traslado de fruta y la comercialización y especialmente escuchar desde el sector privado la voz de la cooperativa y los productores citrícola».

"La provincia de misiones está cumpliendo con las normativas vigentes; en la cual nosotros, para salir con frutas de la provincia debemos presentar un producto embalado, o sea, debe estar procesado; hay un control a la salida de la provincia; los envases no son retornables. La cuestión ahí es que, los que traen a la provincia a vender hoy, pueden traer en bines; en este sentido recibimos bines sucios o sea bines de campo. Hemos visto, a través de fotografía, que las frutas venían con restos vegetales. Ellos vienen con bines retornables y los nuestros no son retornables", explicó el subsecretario.

"La idea es que nosotros trabajemos en igualdad de condiciones con las otras provincias. Eso va a permitir competitividad a la provincia de Misiones que hoy no la tiene. Entonces, debemos trabajar sobre algunas resoluciones vigentes; modificar algunas otras y esa es la gestión que se viene, junto al ministro del Agro, que se va a reunir con la gente del Dirección General de Rentas, con la gente de Agricultura de Nación, particularmente con el presidente del SENASA, a fin de ver la posibilidad de actualizar las normativas vigentes y ayudar a que la actividad de la provincia vuelva a ser competitivo respecto a otras provincia que hoy están comercializando en Misiones».

«En este contexto también se habló de generar una reunión con los municipios y articular los municipios con el SENASA para el control bromatológico de las frutas que se están comercializando. Así que próximamente vamos a tener reunión con la municipalidad de Posadas, también vamos a estar en Oberá, Eldorado e Iguazú",

Y, además agregó que "las condiciones en la cual ingresan hoy los cítricos de otras provincias a Misiones no sólo afecta la comercialización de nuestros cítricos sino que también pone en riesgo la citricultura de nuestra provincia en términos fitosanitarios», remarcó Mazal.